domingo, 22 de junio de 2014

Cursa La Canonja 10K

Nuevo domingo de carrera, la decimosexta del año, de nuevo muy cerquita de casa, en La Canonja. Un 10.000 duro, sobretodo por el desnivel del circuito y las altas temperaturas. Durante la semana ha habido entrenos de calidad, sobretodo un 5.000 en 20.11 realizado en el hipódromo el miércoles. No entreno el viernes y sábado en previsión de llegar en óptima forma a la carrera del domingo, pero pocas horas (y malas) de descanso por varios factores me hacen levantar el mismo domingo con mucho cansancio acumulado. 

Eurosport Vila-seca Fondistes: Hoy 8!
A primera hora de la mañana nos acercamos con tiempo para recoger dorsal alberto y yo. Vamos con los peques, los cuales correrán las carreras infantiles. Agradecer de antemano todas las carreras que hacen posible que ellos disfruten, para los padres es igual de importante disfrutar corriendo como viendo como lo hacen los demás. Los niños se ilusionan mucho con este tipo de carreras. Una vez recogidos los dorsales, calentamos un poco y le comento a alberto que mis sensaciones para hoy no son las mejores, que apriete porque hoy quizás pueda quedar delante mío. 

Empieza la carrera y trato de colocarme bien, pero salgo un poco rezagado y me toca adelantar a algunos corredores en los primeros metros para correr tranquilo. Somos pocos participantes entre las carreras de 10K y 5K (250 aprox) y la calle es estrecha, con lo que me salgo por la acera para coger algunos metros "limpios", sin ganar metros en ello. La carrera es un circuito de 5 kms que haremos dos veces, algo que no me gusta, pero que toca en muchas carreras por falta de espacio y comodidad de la organización. Ya el primer quilómetro toca hacía arriba y, aunque el segundo y el tercero son cuesta abajo preferentemente, el cuarto y el quinto se hacen duros. Como ya va siendo habitual, no encuentro a nadie con mi ritmo y me toca realizar todo el recorrido completamente solo. En algunos tramos vemos al resto de corredores y ya veo que a pesar de ser una carrera con poca participación hay gente de nivel, dónde se hacen grupos interesantes y preveo que no quedaré tan bien clasificado como desearía. En estos primeros quilómetros puedo mantener un ritmo medio de 4:00, pero notó falta de fuerza y, aunque pasó el 5K en un tiempo de 20:10, empiezo a decaer física y mentalmente. A partir de ahí empieza una pajará dónde, aún a posibilidad de mejorar mi MMP en 10.000 por el primer parcial, desisto de mantener el ritmo y bajó notablemente mi rendimiento, pensando en terminar la carrera y ya no pensar en la posible marca. El fuerte calor que aprieta, sobretodo en algunos tramos dónde no hay sombras en las que resguardarse, empiezan a hacer mella en mi y también en los demás corredores, porque aún a pesar de reducir mi ritmo, veo que las posiciones apenas se alteran y mantengo las distancias con la gente que tenía alrededor, a excepción de algún corredor que pasa a ritmo de crucero por mi lado.
Llegada a Meta
Hubiera estado bien algún avituallamiento en el km 2.5 y 7.5, aunque solo fuera por refrescarse un poco. Los quilómetros se hacen más duros y el ritmo medio de este segundo tramo pasa a 4:30. Aprieto algo al final buscando ganar alguna posición y tratando de evitar ser alcanzado por otros corredores, terminando en un 42:30 exacto y en la posición 37 de 153 participantes. 

Al final termino exhausto y cansado, supongo que se unen varios factores para que mi tiempo haya estado por encima de los habituales en las últimas carreras. Seguramente el no descanso, ya sea por los entrenos de calidad que he tratado de realizar y por no dormir lo suficiente, me hayan pasado factura en esta carrera. También a partir de ahora la calor va a ser un factor determinante para todos los corredores, con lo cual la hidratación antes y durante la carrera serán más importantes. No estoy satisfecho con mi carrera, pero me vuelvo a situar entre el primer 25% de los participantes un día en el que las cosas no han salido bien. Posteriormente toca disfrutar del bocadillo de longaniza que nos dan, masaje gratis cortesía de Fisio Cos La Canonja y un baño en la piscina municipal. Buena organización y trato al corredor, volveremos. 
Relax time!


domingo, 15 de junio de 2014

Cursa de Port Aventura 10K


Vilaseca Team!
 Hoy tocaba Cursa Solidaria Port Aventura, una carrera de 10 km que transcurre por dentro del parque temático. Bueno, eso da a entender, aunque la mayor parte te lo pasas corriendo por el vial del parque o por el parking, así que por dentro del parque poquito poquito. Llegaba fresco de mente y de piernas, sin competir desde el día 25 de mayo y con ganas de mejorar mi registro del año pasado. Una carrera que puntúa para la Lliga Championchip, en la cual este año estoy intentando hacer al menos catorce carreras (puntúan tus mejores 14) para ver como quedo clasificado. 

Dado que el acceso de la carrera es en la misma avenida de la calle dónde yo vivo, decidí ir trotando hasta el punto de salida, a modo calentamiento, así evitaba tener que llevarme nada. También tenía decidido volver al finalizar, con lo cual sumaría 3+3 kms de running. Dani, de nuevo mi compañero de fatigas en esta ocasión, bajaba conmigo de buena mañana, ya que la salida sería a las 09:00 am. El día, al principio algo nublado, pero a ratos salía el sol, lo cual acrecentaba el cansancio. 

Nos situamos en la línea de salida a falta de pocos minutos para que empezase. El recorrido es estrecho en la mayor parte y es importante, sobretodo en la salida, situarse bien para evitar las aglomeraciones y los sobreesfuerzos para adelantar a los más lentos. Aún así, aunque lo habíamos previsto y creíamos estar bien situados, hoy también nos tocó adelantar a bastante gente, algunos incluso andando desde el principio. En un par de quilómetros más o menos nos habíamos situado con los corredores de nuestro nivel, aunque a un coste más alto de lo habitual.  Posteriormente seguimos en la carrera, yo marcando el ritmo y dani detrás mío, pero siempre solos y sin compañía. Más que mirar el reloj, me centré en situarme en carrera e ir tratando de mejorar posiciones, con lo que poco a poco íbamos adelantado sin excesivas complicaciones. El circuito, sin embargo, era bastante duro, al principio con fuertes repechos y luego con constantes ondulaciones, con lo cual tampoco te daba tiempo a tomarte ningún respiro. Hasta el km cinco todo bien, guardándome fuerzas para poder apretar al final. Sin embargo, mi compañero dani lo estaba pasando mal, sobretodo en las subidas, en las que relajé el ritmo para que no se quedase cortado y poder seguir juntos. En los siguientes quilómetros, cuando traté de apretar, él se quedaba, con lo que tomé la determinación de marcarle un ritmo cómodo y tratar de terminar juntos. Él se había sacrificado por mí en abril en hospitalet, aquí yo le devolvía la moneda. Los dos últimos fueron duros, en subida, dónde pudimos ganar algunas posiciones y terminar en las posiciones 52 y 53 respectivamente de 688 participantes, con un crono de 43:04. 




Remember time: Dani, Juanjo, Pepe y yo
En otras carreras de 10 kms este tiempo estaría por encima de lo habitual, pero dada la dificultad, creo que el registro ha sido bastante bueno. Ya contaba que me movería por estos tiempos. Además, terminar con la sensación de poder dar más siempre te da un plus de confianza para próximas carreras, así que podía estar satisfecho por todo. Los entrenos desde la última carrera han sido escasos, sin poder desarrollar la preparación que a mi me gustaría, pero seguimos siendo aficionados, gente que se divierte con el running, así que tampoco me preocupa en exceso quedar el 20º o el 50º clasificado. Disfrutar y quedar satisfecho de tu entrega para mi lo es todo.