Este fin de semana tocaba cursa solidaria, cursa contra el cáncer de mama en Tarragona. Después de la gran marca obtenida el domingo anterior en la Mitja de Reus, pretendía marcarme esta carrera como un entreno más y por eso mismo durante la semana había entrenado sin tenerla en cuenta. El día anterior, a diferencia de los domingos en los que suelo competir, había salido a por una tirada larga por la zona del Gaia con desniveles y algo de trail, lo cual iba a supeditar mi estado físico para correr. Mi reto ahora era la Maratón de Valencia y debía focalizar mis esfuerzos ahí, así que en esta carrera solo pretendía sumar quilómetros a un ritmo alegre.
![]() |
Eurosport Vila-seca Fondistes |
La organización, dada la gran afluencia de corredores que se habían inscrito, habían decidido separar las dos carreras de 5 y 10 km que iban a realizarse, así que yo decido correr las dos para acumular kms y marcarme un doblete seguido, con solo 10 min de descanso de diferencia. Oficialmente solo iba a participar en la segunda de 10km. En el club había representación en las dos carreras, 13 corredores en la de 5 km y 11 en la segunda de 10 kms, siendo al final 24 participantes que no esta nada mal, además con ausencias destacadas.
En la primera carrera de 5 kms voy con un compañero del club y vecino, Dani, poniéndome de liebre a su servicio y tratando que él pueda obtener una buena marca. En cuanto nos ponemos a velocidad de crucero yo voy muy cómodo, sin subir el ritmo para no perderle, y la carrera se me pasa bastante rápido. Así, además, investigo el circuito para después volver a correrlo dos veces más en la de 10 kms. Circuito llano y fácil, pero muy duro dada la calor que hacía durante la mañana y en el cual apenas existen sombras para resguardarse. Terminamos con un 20:51 min que es un tiempo bastante rápido y al que inicialmente no pretendía ir.
En la segunda carrera de 10 kms vuelvo a plantearme la misma situación, acompañar a Alberto que hoy debía haber estado alrededor de 43-44 min de tiempo final. Los dos primeros kms salimos muy fuertes, a un ritmo de 4:00/km lo cual me sorprendre porque no pensaba que él fuera a ir tan rápido. En el km 3 ya se reduce el ritmo, pero yo ya me había ido hacía adelante y decido seguir tirando sin un objetivo claro de que iba a hacer, pues no había pensado en hacerla solo. Es ahí dónde me encuentro a una chica del equipo Borges Trail, Lourdes Cayetano, la cual iba sola en búsqueda de sus rivales que estaban en un grupo delantero con gente tirando y me pongo de liebre para ayudarle. Del km 3 al km 8 le voy marcando el ritmo, parte en la cual adelantamos a la tercera clasificada y nos acercamos a la segunda a 15-20 m. Sobre el km 8, fatigado físicamente, ya decido reducir el ritmo y me dejó ir hasta el km 10 en meta, con dos parciales excesivamente lentos de 4:29 y 4:49, terminando en un tiempo oficial de 42:44 min.
Finalmente obtengo dos buenas marcas en dos carreras seguidas que, lejos de mis MMP en esas distancias, me sirven para testearme y darme un buen calentón dominguero. Dos carreras solidarias en las cuales para mucha gente el solo motivo de la lucha contra el cáncer de mama es suficiente para sufrir y disfrutar a la vez del running. Me ha encantando ser liebre y ayudar a que otra gente obtenga buenos resultados, de la misma manera que a mi me han ayudado siempre. Felicitar a Evelin, amiga personal, la cual después de su vuelta desde hace meses por una lesión ha vuelto a subir al podio como segunda clasificada en los 5 kms. Para la próxima semana volveré a competir al 100% en el último test antes de la Maratón de Valencia, la Mitja del Vendrell, dónde sí o sí trataré de bajar de 1:30.