Después de finalizar mi trilogía de maratones el mes pasado, había preparado esta carrera desde principios de abril con varios entrenos y dos competiciones, siendo este 10.000 seguramente el más esperado del año. La cursa nocturna del hospitalet es la carrera más llana que había corrido, el desnivel es muy bajo, con lo cual las posibilidades de obtener tu mejor marca personal (MMP) son muy altas. El circuito es urbano durante los cinco primeros kms, callejeando por hospitalet, siendo los siguientes cinco prácticamente por el polígono industrial. El horario (22:00) también favorece, la fatiga aparece más tarde dado que la deshidratación es menor. Para la carrera las zapatillas escogidas serían las Adidas Sonic Boost, las cuales me estaban resultando bastante agradables para esta distancia.
Tenía que ser el primer día que bajase de los 40 minutos. La carrera era ideal y no podía fallar. A medida que se acercaba la salida, la tensión aumentaba, algo lógico. Tenía bastante confianza, dos semanas antes lo había hecho bastante bien en la cursa de bombers, siendo esta algo más complicada. Me puse las adidas sonic boost, el chip amarillo y al cajón de salida. Una vez se dío el disparo, dani y yo, que nos habíamos planteado ir juntos mínimo hasta el km 7-8 si todo iba bien, salimos bastante rápido. Los tres primeros quilómetros me tocaba a mi tirar y salimos muy fuertes, pasando por 3:46 y 3:52 en los dos primeros. Pensé en sacarme un pequeño saco de segundos que distribuir si la situación se torcía, con esos dos parciales acumulaba 22 segundos que podrían resultar valiosos más tarde. Seguí tirando con un poco más de relajación (4:07) y a partir de ahí dani me sustituyó para marcar el ritmo. Sobre el km 5 pasamos por 19:55, habíamos llegado muy bien al ecuador, pero yo empecé a notar que el ritmo era excesivamente alto para mi
y dificilmente podría repetir el parcial de nuevo. Sobre los siguientes quilómetros dani, que seguía tirando, se iba soltando poco a poco de mi, avisándole yo de que redujera algo para poder engancharme. Siendo nocturna y ese tramo de polígono, no avistaba bien el ritmo en el reloj y, aunque era consciente que algo más lento estábamos yendo, no atinaba a verlos bien. Sin embargo, el ritmo empezó a ser malo (4:07,4:08, 4:12 y 4:13) y la posibilidad de ser sub40 desapareció. Me supo mal no dejar que dani se escapará, no quería perderle para no perder el rumbo, pero eso seguramente lastró su resultado final, ya que durante esos kms estaba algo más fuerte que yo. Finalmente entramos en meta dani y yo con un resultado de 40:57 y 40:58.
 |
Finish line |
Dado que mi objetivo era bajar de 40 y no lo conseguí, estaba algo decepcionado, pues no esperaba además alejarme tanto del resultado. Aunque lo veía complicado, creía que ya podría ser accesible, pero después del resultado creo que era demasiado precipitado el intento. El viento puede que hubiese influido, también la medida del circuito (según garmin 10.08), pero aún así no para esos 58 segundos. De todos modos, sin haber tenido un buen final, la marca no se convertía en mi MMP por tan sólo un segundo. No obstante, no era el fin del mundo no haber podido bajar. Mi mentalidad es intentarlo en cada carrera, disfruto exprimiendome y luchando contra mis cronos, sabiendo que he dado todo lo que podía, quedandome satisfecho de mi entrega. Tendré mas oportunidades en el futuro y el resultado llegará, hace un año en este mismo circuito hacía un 44:00 del cual estaba tremendamente satisfecho, en esta ocasión, habiendo bajado 3:02 un año más tarde, no quede igual, pero el año que viene estoy convencido que podremos mejorar. Dificilmente tendré un mejor circuito, pero lo volveremos a intentar.