viernes, 1 de agosto de 2014

Cursa de Muntanya Vespella de Gaia 13K

desafiando al trail running!
Habiendo ya empezado la preparación para la Maratón de Colonia, llegaba mi primera carrera postespluga. Tenía el planning listo para las próximas seis semanas, intentando coger volumen y quilometraje en las tres primeras y luego ir reduciendo hasta el día 14 para llegar en óptimo estado. Las posibles carreras que me surjan, entre ellas esta carrera de Vespella de Gaia, me servirá como un entrenamiento más, aunque siempre tratando de hacer el mejor resultado dentro de mis posibilidades.

De tal palo, tal astilla
La carrera empezaba el viernes 01 de agosto a las 19:30, la de los pequeños (dónde corría mi hijo Alberto) sobre las 19:00h. La carrera de Vespella era de montaña, pero con un perfil bastante suave y bastantes kilómetros en pista o asfalto, así que me llevaba conmigo las Adidas Sequence 6, las que habitualmente uso para los entrenamientos y que no son de trail. Esta vez venía con mi mujer,mi cuñada y los dos renacuajos. Por suerte el clima no era tan caluroso como el pasado sábado en la Espluga, lo que se agradecía, pero no hubiera ido mal algo de lluvia para refrescar el ambiente.

Primero tocó correr la carrera infantil, un recorrido de 400 m que Alberto hizo sin parar y con buen ritmo. Compite con niños mayores que él, así que normalmente queda en las últimas posiciones, pero disfruta un montón y eso es lo que al final cuenta. Posteriormente algo de calentamiento y a empezar la carrera. Empecé a muy buen ritmo, seguramente excesivo, viendo en los tres primeros quilómetros la cabeza de carrera, la cual se me alejaba progresivamente, pero que habitualmente veo desaparecer nada más se da el pistoletazo de salida. Quizás esa sensación me dio alas a forzar más la máquina y no conservar fuerzas, algo que pagué nada más entramos en la zona de trail de la carrera. Una bajada técnica y una posterior subida por montaña me puso en mi sitio, tuve una bajada alarmante de ritmo e incluso en algún tramo opté por caminar, sin fuerzas físicas ni mentalmente para apretar más. Varios corredores fueron adelantándome sin tampoco importarme en exceso, tratando de recuperar sensaciones. La zona de trail, la cual duró alrededor de cinco
En la línea de salida
kilómetros, me dejó extasiado y algo tocado psicológicamente, viéndome incapaz. Sólo toco montaña en algunas carreras contadas durante el año y ni siquiera hago entrenos específicos de cuestas, así que es normal que este tipo de carreras no me salgan tan bien como las de asfalto. Los últimos cuatro quilómetros fueron de nuevo en asfalto y básicamente en bajada o llano, dónde más o menos me mantuve posicionado, aunque en las bajadas más fuertes algunos corredores me pasaban. El dolor en el isquiotibial que la semana anterior me había lastrado en Espluga me seguía causando problemas y preferí no forzar, recuperando algunas posiciones en las zonas de subida progresivas. En la última subida adelanté a un par de corredores, para terminar en una meritoria 44 posición de 150 participantes, con un tiempo de 59:47 y bajando de 5 min/km por primera vez en montaña. Todo y eso, no estaba nada satisfecho, en el tramo inicial había estado mucho mejor y de haberme mantenido en la zona de trail, podría haber subido muchas posiciones más.

Fin del sufrimiento!
Posteriormente a los corredores nos dieron sandía, Powerade, cerveza y botifarrada en una zona habilitada dónde se hizo entrega de los trofeos. Esta carrera de Vespella de Gaia, la cual disputé por tercera vez consecutiva, tiene tan solo un coste de cinco euros y además te dan una camiseta técnica. Es una forma de entretenerse un viernes tarde y disfrutar del running en un buen entorno, un buen inicio para aquellos que no somos de trail. Le tengo un cariño especial porque fui mi primera carrera de montaña y, si puedo, volveré los próximos años por la buena organización que tiene.



No hay comentarios:

Publicar un comentario