Para terminar el año de forma activa había decidido participar en tres san silvestres que me venían bien por fechas. Los objetivos de la temporada están más que cubiertos y ahora quería descansar bien estos días para el año que viene volver a empezar con las pilas recargadas, pero tres carreras cortas no me irían mal para no perder la forma y ver en que estado me encontraba.
El sábado día 27 de diciembre se celebraba la San Silvestre de Cambrils 6km a las 18.30 h. Un recorrido muy llano al lado del mar, pero con un fuerte viento que nos iba a impedir rodar comodos. Mi objetivo sería hacerla en menos de 23 min. Cuando se dio el pistoletazo de salida empecé bastante fuerte y mi primer km lo cubrí a un ritmo de 3:26. Pensé en coger un buen colchón en la ida y los dos siguientes también fueron rápidos, a 3:37 y 3:48, pero a la vuelta, dónde ya únicamente tenía que administrar la ventaja, el viento nos daba de frente y empeoró bastante mis registros. Al haber solo 300 participantes, me quede en tierra de nadie y tuve que rodar completamente solo, bajando a 3:58, 4:05 y 4:06 en los tres kms siguientes. Al final, además, la distancia se alargó unos metros de más y no pude bajar del objetivo, siendo según mi garmin de 6.24 km, pero de haber sido exacto, habría estado en ese tiempo. Obtenía un 23:56 con un ritmo medio de 3:50 y me clasificaba el 32.
![]() |
SS. HOSPITALET 28.12 |
Al día siguiente se celebraba la San Silvestre de Hospitalet de l'infant, serian 4 km en un circuito de 2 km que empezaba a las 11.00 h. Me la iba a tomar mucho más explosiva que la del día anterior, probándome ante un circuito tan corto y buscar de darle algo de caña a las piernas. A la salida empecé a un ritmo muy alto, 3:22, metiéndome incluso entre el grupo de cabeza y sintiendo nuevas sensaciones al correr en las primeras posiciones. Sin embargo, a partir de ese km arriba empezaron con cambios de ritmo y yo me fui desfondando, siendo además un circuito con más desnivel que el día anterior. Cubría los tres siguientes en 3:47, 3:45 y 3:56, probablemente lastrado por el cansancio del sábado y quizás no tan fresco mentalmente para buscar un poco más mi nivel. Esta san silvestre también estuvo mal medida y finalmente salieron 3.72 km a un ritmo de 3:41 de media, clasificandome el 24 de 500.
Y tres días más tarde, ya para cerrar el año el día 31, se celebraba la San Silvestre de Tarragona en un circuito de 7 km. En esta carrera había mucho más nivel de buenos corredores que en las dos anteriores, así que iba a tener complicado clasificarme en las posiciones altas.
SS. TARRAGONA 31.12 |
El objetivo sería, al menos, poder bajar de los 28 min. Viendo la experiencia durante el fin de semana, aquí empecé más lento y buscando coger un ritmo medio comodo y rápido. El primer km en 3:36, pero ya los siguientes fueron más constantes en 3:43, 3:45 y 3:45, llegando al ecuador de la carrera con algo de fuerza para el segundo tramo. El circuito se disputaba también al lado del mar y en esta segunda parte accedíamos a la zona del espigón de Tarragona, dónde el aire se dejó notar y los corredores bajamos algo el ritmo, marcando los dos siguientes en 3:52. En el último quilómetro, a disfrutar, sabiendo que había realizado una carrera más inteligente y llegando bien terminé a 3:43 para acabar en la posición 61 de 2000 corredores y un tiempo de 26:10, esta vez sí en un circuito de 7 km exactos a 3:44 de media.
La sensación que me llevó del cómputo global de las san silvestres es muy satisfactoria. He corrido a ritmos que nunca hubiese pensado llegar a acceder en un momento que he reducido la carga de trabajo y simplemente salgo a disfrutar de las carreras. Me he visto en posiciones y con corredores que antes únicamente me cruzaba en los giros, con lo cual el trabajo que he ido realizando durante el año ha sido efectivo. Aún habiendo realizado cinco maratones y enfocandome siempre más a cantidad que a calidad de kms, tengo muy al alcance marcas muy aceptables en 10.000 y medias maratones si las cosas me continúan saliendo bien y no llegan las temidas lesiones. Cierro un 2014 que a nivel atlético ha sido el mejor año, el de mi consagración, el de saber que si quiero puedo ir a más y que aún no he llegado a mi tope, pero sobretodo he disfrutado muchísimo y me he sentido más vivo que nunca, llegando a a los 1878 kms y 33 carreras disputadas. Para el año que viene el objetivo será, sobretodo, mejorar en los 5.000 y 10.000 mis marcas, ya que a largo plazo estas me irán bien para volver a atacar la distancia de medias y maratones con más probabilidades de éxito.
En cuanto al blog he decidido únicamente redactar aquellas carreras más importantes que vaya disputando, así que la actualización será menos continua, pero de mayor calidad. Feliz 2015 a todos!