La que en principio iba a ser la última carrera del año, la Mitja de Salou, había pasado a ser de golpe una nueva oportunidad de aprovechar mi buen estado de forma y tratar de volver a batir mi marca en media maratón. El año pasado había establecido un 1:32:01, marca que hasta este noviembre no había podido superar, así que es una media maratón que se me había dado especialmente bien y quería volver a repetir. No en vano, no es una media maratón llana, a partir del km 10 el desnivel es bastante alto y complica mucho mantener un buen ritmo y poder llegar a tener una buena marca.
Por la mañana pasaba a recoger a Dani, un amigo que esta vez había decidido venir a verme y no iba a competir. Habíamos llegado con tiempo y salía a rodar algunos metros con Jordi Alaman, compañero del club. A diferencia del año anterior, esta vez eramos menos gente del equipo, pero igualmente íbamos a dar guerra. Mi objetivo seria tratar de aproximarme al 1:27, así que trataría de situarme a mi ritmo entre las dos liebres de 1:24 y 1:30 y controlarlo desde ahí. La carrera daba salida a las 09:00 de la mañana, en un día mucho más cálido y agradecido que lo que habíamos pasado en Tarragona. En los dos primeros quilómetros me situaba dónde había previsto sin excesivos problemas, con un compañero de ruta Joan Mestre que me había comentado de ir juntos durante la carrera. Sobre el km 3 se genera un desajuste bastante importante en el circuito, con gente cogiendo una ruta y otros otra, así que nosotros decidimos tirar por dónde parecía el camino correcto.
![]() |
Un crack como compañero y amigo |
Sin embargo habíamos acortado unos 250m que ya no íbamos a recuperar, lo cual realmente no era de nuestro agrado, aunque creíamos que con el paso de la carrera quizás se iba a compensar. A partir de ese km marcamos un ritmo de crucero de 4:00 km durante los diez primeros kms, incluso bajando en algunas fases. Habíamos comentado de robarle unos segundos al crono para tener un buen colchón en la segunda fase, dónde el desnivel nos iba a complicar mucho poder mantenerlo. Pasamos por el km 10 en un 38:36, con lo cual podíamos estar tranquilos para el resto de la carrera. A partir de ese km 11, empezaba la parte dura de la carrera y los ritmos empezaban a decaer, viendo complicado poder mantenerme con Joan durante muchos más kms. Es en el km 15, dónde la liebre de 1:24 nos adelantaba, es dónde perdía contacto con él y empezaba a tirar completamente solo hasta el final. Aunque poco a poco se me iba yendo el grupo, conseguía no empeorar en exceso mi ritmo en los siguientes kms y a partir del km 18 ya vi muy factible el objetivo marcado. En esos últimos 3 kms disfruté muchísimo de la carrera y trataba de saborear todo el trabajo realizado, llegando a meta en un 1:24:51 oficial que había mejorado mucho mis previsiones antes de salir.
![]() |
Objetivo cumplido! |
Sabía que estaba en buena forma y que podía mejorar algo lo de Tarragona, pero no creía poder estar tan cerca de esa marca y mucho menos bajar de 1:25, Aunque en un circuito bien medido se me habría ido al menos un minuto más mi marca, tenía que estar muy contento porque aún así el registro era muy bueno. Probablemente en un circuito menos exigente, viendo mi nueva marca en 10 km, podría llegar a bajar incluso de 1:24 si podía mantenerme en este estado de forma durante algunas semanas más. Ahora sí, temporada completada y a descansar algo durante las próximas dos semanas, aunque alguna carrera más tengo planificada a modo de disfrute.
No hay comentarios:
Publicar un comentario