domingo, 13 de abril de 2014

Cursa Bombers 2014 10K

Victor, Dani y yo
Por fin había vuelto la Cursa dels Bombers, este año una semana antes de lo previsto para no coincidir con la Semana Santa, sólo una semana más tarde de la Cursa El Corte Inglés, dónde había podido empezar mi periplo por las carreras de 10k que se van sucediendo en los meses de abril y mayo, con un notable resultado dado mi estado físico. En esta cursa dels Bombers ya había podido acumular algunos entrenos y esperaba mejorar mi resultado en 10K, al menos mejorar lo que había hecho el año anterior (45:15), lo cual creía que tenia a mi alcance. Mantenía una MMP en 10k de 40:57 hecha en febrero en un recorrido llano en La Pineda, aspiraba a acercarme. 

Alberto y yo
Para esta tradicional Cursa, dónde se reunen 27.000 corredores con la misma camiseta Nike que a la vez sirve de dorsal, se suelen preparar autobuses desde Tarragona para ir. Madrugas un poco más, pero es mucho más cómodo llegar. Iba a ir de nuevo con mi hermano Victor, que sin correr durante todo el año, en estas fechas normalmente se apunta conmigo a algunas carreras. 

Aunque era algo pretencioso, volvía a marcarme el sub40 como objetivo. Quizás poco realista dado mi actual estado, pero seguiría intentandolo en todas las carreras de 10k hasta que llegase a lograrlo. La carrera tiene una cierta pendiente hasta el km3, luego es preferentemente llano y los dos ultimos
kms en bajada. Ideal para obtener un buen resultado, aunque no la ideal para MMP. En esta carrera el ambiente es muy especial, la gran mayoría de los participantes son corredores que entrenan en mayor o menor medida, pero no suelen ser noveles. Además, hacen muchos cajones según marca y son bastante estrictos en el control, con lo cual normalmente sales con gente que va a tu ritmo y no te entorpece el paso. 


Cajones salida


La idea era marcar los dos primeros kms en 4:10, intentar ir a 4:00 los seis siguientes y apretar los dientes al final a 3:50. Justito para llegar al sub40 deseado. Se dió la salida y empecé a tirar con el resto de los corredores. Esta vez mis compañeros de fatiga (dani y victor) salían en otros cajones, con lo cual iria solo durante todo el recorrido. Tampoco pretendía ir con las liebres, con tanta gente seguramente lo pasaría mal para localizarlas, seguirlas y no golpearme con el resto. El primer parcial de 2.5 km fue ideal, quizás algo rápido porque se había hecho en subida (09:53), pero ya me iba bien para no perder el tren. Sin embargo, el siguiente, todo y ser bastante más llano, tarde mucho más (10:33), con lo cual ya iba con cierto desfase para mi objetivo. Según pasaba los carteles de los kms tenía la sensación de que el circuito no estaba bien medido, aunque al final los kms coincidieron con mi Garmin. Poco a poco veía que la liebre de sub40 se iba y me sería imposible bajar de 40, pero aún podia hacer mi MMP. En el siguiente parcial de 2.5 km (10:31) iba bastante limitado de fuerzas, pero ya veía que quedaba muy poco y además en bajada, pensando que podría incluso bajar de 41. Apreté fuerte y mejoré algo que en otras carreras no había podido, que poca gente me adelantase bajando, pero tampoco ir a más. Después de pasar por el powersong (tramo de unos 100 m con música a tope) y rafagas de agua que me refrescaron (el dia era caluroso), entré a meta bastante satisfecho de como había ido la carrera en general.  



Llegada a meta
Finalmente un 41:25 en un 10k en Barcelona, un circuito dónde el año anterior había hecho 45:15, una mejora de 3:50 en un año no estaba nada mal. Un circuito que me gusta y que pude disfrutar. Esta vez el paralel, dónde lo pasé tan mal en la Marató de Barcelona (se situa en los ultimos kms) no se me atragantó, ya que aquí estaba al principio, así que además me saqué una espinita clavada. No obstante, tengo esa sensación de poder ir a 4:10 todo el rato y no a 4:00, esos 10 segundos por km son los que me llevan de un resultado a otro y tengo que remediarlo en el futuro. 

Conclusiones muy buenas. He pasado por los tres primeros meses del año por varias medias maratones y maratones que me habían dejado tocado físicamente. En estas dos últimas semanas, después de descansar, he podido sacar dos buenos resultados sin apenas entrenar demasiado. Ahora tengo por delante dos semanas para buscar esa punta de velocidad que me lleve a mejorar un poco más. La Cursa Nocturna de Hospitalet de Llobregat, el próximo 26 de abril, será un circuito inmejorable para batirme. Si la climatología no me lo impide y no hay ningún percance, va a llegar un momento destacado en el año para mis objetivos. 

Objetivo cumplido

No hay comentarios:

Publicar un comentario